lunes, 19 de noviembre de 2012

De las historias cotidianas.

El miércoles pasado publiqué en Letras con Pelotas una lista de anécdotas curiosas de la ciudad. Cosas ligeramente extraordinarias de lugares cotidianos. Pueden echarle un ojo aquí.

Éste tipo de artículos (donde comienzas con mucha información que debe confirmarse, después agruparse, dársele forma y formato final de lectura) me gustan bastante. Suele llevarme por caminos que nunca sospeché. Muchas de las veces comienzas escribiendo con un tema en mente, con un título o una concatenación de ideas, pero, igual que un buen escultor, que sólo quita lo que le sobraba a la piedra, escribir un buen artículo es sólo darle palabras para que el artículo mismo termine diciéndote de qué es y qué va a decir.

El gran problema es que por el mismo flujo del artículo muchas veces tienes que recortar información o quedarte con piezas que no entraron en al versión final.

Para el citado artículo, por ejemplo, me faltó dejarles este mapa como referencia. Es un comparativo de cómo ha crecido la Ciudad de México a través de los siglos.

Existía una mención al Fantasma de Canterville (Oscar Wilde, 1887). finalmente se eliminó, pero, si no lo han leído, háganlo; esta historia seria una gran influencia para las películas gore de finales del siglo pasado, aunque haya sido escrito a finales del antepasado.

Finalmente, para terminar con los ejemplos, comentaba acerca de la canción Corazón de Neón. La mayoría de la gente conoce la versión de La Orquesta Mondragón:


Pero existe también una versión por Lolita Cortés.



Sin embargo, la canción es original de Joaquin Sabina (aquí con Andrés calamaro) .


Consideren esto un Special Feature de la edición de lujo del DVD o Blu ray. O, si son un poco mayores, el Bonus Track de un disco edición internacional. Veremos el subir comentarios y notas de los siguientes artículos.

Por aquí ando, escribiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario