lunes, 10 de enero de 2011

La MicroSEP

Entré a la secundaria a los 11 años y desde el principio, como buen ñoño, me destaqué en matemáticas y ciencias naturales. Esa fue la razón por la que, junto con otros dos niños igual de ñoños, fui seleccionado para un curso especial.



Las Computadoras MicroSEP fueron un "esfuerzo" del gobierno DeLaMadrista por llevar las nuevas tecnologías a las escuelas públicas. En realidad eran un paliativo que consistía en una microcomputadora con drives de 5 1/4". Era 1987 y mas preocupante que el que la computadora fuera ya obsoleta, era que no había personal capacitado. Nuestro curso consistió en memorizar como ingresar a la "aplicación" de química y repetir ad nauseam para nuestros compañeros. Nada de explicación, nada de estructura, nada de nada. Las palabras "Sistema" y "Operativo", me fueron reveladas en su uso hasta muchos años después. Cumplido el trámite, jamás volvimos a ver a las MicroSEP en nuestra vida. Quizá porque las tenían guardadas en un anexo cuya única llave estaba en posesión del director.



Ahora, hay cosas muy interesantes del proyecto. Fabricadas con procesadores 8088 y 8086 en el IPN, con sistema operativo propio y aplicaciones custom, era, admitamos, avanzadas para su época. Sin embargo, el que se tuviera que ir contra el sindicato (el SNTE temía que las computadoras sustituyeran a los maestros) y que se tuviera mas una connotación política que educativa (la iniciativa vino de Jesús Reyes Heroles), lastraron al proyecto de modo que su eficiencia fue nula tirando a inexistente.



Aún así, la MicroSEP me sirvió para comenzar a generar un hambre que no he saciado hasta la fecha. Aún no sabía a qué me dedicaría, sólo sabía que procuraría que tuviera que ver con computadras. Y sí, se que enamorarte de las computadoras por usar una MicroSEP es como querer ser piloto de carreras porque te gusta el triciclo de los tamales.Pero tal es la mente de un niño impresionable de 11 años.



Ahora, aquí una nota aclaratoria: Mi abolengo no es de sangre azul, sino de aceite de motor. Uno de mis abuelos se ganaba la vida en las minas arriba de Pachuca, en Real del Monte, Hgo. Mi otro abuelo trabajaba en los patios de trenes por la zona de Puebla (nunca fui cercano a esa rama. Mi padre tampoco fue cercano a él, así que nunca me ha dado datos precisos). Por otro lado, mis tíos, de ambos lados, e incluso los esposos de mis tías, son todos mecánicos. Desde bicicletas hasta maquinaria para minería. Mi padre, que es mecánico diesel, quiso inculcarme desde niño el amor a las máquinas. Funcionó mas de lo que imagina, aunque no en el estilo que él creía.



Conforme fui creciendo, las computadoras fueron formando parte de mi vida. Aunque mi primer contacto serio fue hasta el quinto semestre de la vocacional. Guns and Roses y Arrested Develpment fueron el soundtrack para mis primeros programas en Turbo Pascal. Una vez que aprendí a generar mis aplicaciones, todo fue de bajada.



Entendámonos: no soy experto en la computadora en sí misma. Por decir algo, se abrir mis puertos NAT para poder tener una mejor velocidad de juego en línea, pero no tengo idea de qué sea un puerto NAT y/o porqué afecta mi latencia en el juego. No. Mi ramo de especialización es la industrial.



Como he dicho antes, por Robotech me hice ingeniero en robótica, pero por mi sangre, me hice programador industrial. Y para mí, pocas cosas se comparan a la satisfacción de salir de planta cerca de la media noche, con la mochila pesando mas que cuando entraste por el cansancio, pero con la línea de producción trabajando a tu espalda. ¿Y a qué viene todo esto?



Ese es el contexto en el que cuento lo siguiente: Mi madre me contó que mi padre le confesó un día, que estaba orgulloso de que estuviera estudiando robótica, pero que el tuvo la ilusión de que uno de sus hijos fuera tornero/fresador. Dice que porque cuando él era jóven y trabajaba aún de ayudante de taller, veía al tornero trabajar y le parecía una de las cosas mas interesantes del mundo.



Así, mi padre me vio terminar la universidad y escuchar que trabajaba con mis robots y mis computadoras y mis PLCs. Lo que él no sabía, porque yo nunca le comenté porque tampoco creí que le importaran los particulares, es que uno de los lenguajes de programación que mas desarrollé en la escuela, fue el G/M para CNC. Los que saben de qué lenguaje hablo, ya saben para dónde va esto y ya se palmearon la frente. Para los que no saben qué es el CNC, es básicamente eso: tornos y fresadoras controladas por computadora.



CNC es el acrónimo de Control Numérico Computarizado. Si no sabes que lo de "control numérico" viene de interpolación geométrica entre ejes para desplazamiento en el plano o el espacio, puede que mas bien te suene a algo que calcula algo más y ni de broma lo vincules con el maquinado de metales (lo correcto es "mecanizado", pero lo común es "maquinado").



Pues bién, aunque mi padre no era distante en esos entonces, tampoco ahondaba mucho en lo que yo estudiaba, para él, todo eran computadoras y robots. Para mí, fue la razon por la que comencé a trabajar en Mori Seiki, una compañía japonesa de control numérico.



Tendría yo un par de meses en esa compañía cuando vino la Tecma 99. Que era una exposición de maquinas de CNC en el WTC (OMG LOL!). Y como buen novato, me tocó estar en todo el proceso del stand. Gracias a eso, le conseguí una invitación y fue al ver la exposición. Llegó al stand, le presenté a mi jefe, le mostré nuestras máqinas, le regalé una pieza. El la vió, vio que lo que tenía enfente era un torno, un torno que su hijo había programado y herramentado, del que había salido una pieza precisa, rápida y confiable.



Mi madre también me contó que cuando regresó mi padre a casa (yo me tuve que quedar otro ratote en el stand), se le saltaron las lágrimas cuando le dijo que se le había cumplido su deseo. Creo que fue a partir de ese día que mi padre dejó de tratarme como a un niño.



Aunque de vez en vez aún se le olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario